STENOCEREUS PRUINOSUS O PITAYO DE MAYO


En la familia de las Cactaceae se encuadra el género Stenocereus formado por poco más de 20 especies de cactus procedentes de México, el sur de EEUU, Centroamérica, Venezuela y Colombia. Algunas especies son: Stenocereus pruinosus, Stenocereus eruca, Stenocereus alamosensis, Stenocereus griseus, Stenocereus montanus.
Son cactus de porte columnar poco ramificado que alcanzan los 6-7 metros de altura y presentan unas 5-6 costillas muy marcadas. Su color es verde apagado y azulado en la parte superior de la planta. Las areolas aparecen en las prominencias de los tallos y tienen de 5 a 9  espinas radiales en forma de lezna y de 1 a 4 espinas centrales. Dichas espinas son rojizas al principio, después negras y finalmente se tornan grises con la punta oscura. Las flores pueden medir hasta 9 cm de longitud y son blancas por dentro y verdosas por fuera. Florecen en la segunda mitad del verano. En México se consumen sus frutos.
Como suelo nos servirá un sustrato comercial para cactus o una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas.
Son muy resistentes a la sequía por lo que se regaran de forma moderada (cada 15-20 días) esperando a que la tierra esté bien seca. En invierno es importante suspender los riegos.
No necesitan poda ni abonados especiales.
Son  planta resistente a las típicas plagas y enfermedades que pueden sufrir ataques de hongos  si se riegan demasiado.
Se multiplican  mediante esquejes de tallo en primavera o verano o a partir de semillas sembradas a principios de la primavera.

Stenocereus pruinosus Stenocereus pruinosus



Comentarios

Entradas populares de este blog